MACHU-PICCHU

MACHU-PICCHU

contacto

Machu Picchu (en quechua «Montaña vieja») es una de las 7 nuevas maravillas del mundo localizada en Perú, en el Departamento del Cuzco, en la provincia de Urubamba. Este antiguo poblado andino fue construido en el siglo XV como residencia de descanso y santuario religioso. Actualmente es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y el destino turístico más visitado de Perú. La llaqta (ciudad) de Machupicchu es un centro político, religioso y administrativo inka, que incluye templos, andenes, viviendas y canales de agua.

¿Quién fue el descubridor de la ciudad de Machu Picchu?

Oficialmente, el descubridor de Machu Picchu para el mundo occidental fue el estadounidense Hiram Bingham, quien el 24 de julio de 1911 llegó a estas tierras gracias a los comentarios que había escuchado en el Cusco sobre una oculta ciudadela inca.

Datos importantes:

  1. El Santuario Histórico – Parque Arqueológico Nacional de Machupicchu fue incluido en la Lista del Patrimonio Mundial de UNESCO como Patrimonio mixto cultural y natural, debido a su valor universal excepcional, considerado como importante centro político, religioso y administrativo de la época incaica.
  2. Su temperatura oscila entre los 6.2°C 29.5°C, ya que está ubicado en una zona subtropical. Sus meses más lluviosos son de noviembre a marzo.
  3. Su majestuosa arquitectura comprende unas 140 estructuras en toda la llaqta inka
  4. La altitud promedio de la llaqta es de 2 450 m.s.n.m.
  5. Su descubrimiento científico se atribuye al investigador Hiram Bingham, quien estaba en la búsqueda de la última capital de los inkas de Vilcabamba.
  6. Machupicchu fue declarado “Santuario Histórico del Perú” el año 1981.

Templos del Sol

las Tres Ventanas y del Cóndor evidencian religiosidad inca. Expertos coinciden en que espacios están orientados al Sol Por: Fernando Gonzalez-Olaechea De todo lo que puede significar Machu Picchu –una maravilla, un triunfo sobre la naturaleza, un orgullo, una postal, un proyecto trunco– hay algo que quizá no obtiene un lugar apropiado en el collage de símbolos dentro del imaginario: la importancia religiosa que tuvo para los incas. La ciudadela posee lugares de notable relevancia espiritual dentro de lo que fue la cosmovisión del imperio. Entre ellos los templos del Sol, de las Tres Ventanas y del Cóndor.

CÓNDOR QUE TODO LO VES

El otro templo es aquel dedicado al Cóndor. Una imponente figura de roca proyecta a ciertas horas del día la sombra del ave sagrada a la que está dedicada la estructura. “En la cosmovisión inca –explica Astete– el cóndor representa la producción y fertilidad. Cuando aparece en el cielo, al mover sus alas junta las nubes, esto provocará tormenta y esta la lluvia que fertiliza la tierra”, señala. Esa enorme roca algo tallada que da la sombra de un cóndor fue clave para que se eligiera construir el templo ahí, según lo entiende Zapata. “El sitio fue elegido por la presencia de las rocas naturales que ofrecían una configuración del cóndor, que luego los incas completarían, aprovechando su forma. Ellos trabajaban en función de lo que encontraban. El cóndor, además, representa la visión holística, porque en su vuelo obtiene una mirada completa desde los Andes”, dice.

UBICACION

La llaqta de Machupicchu se encuentra en el distrito de Machupicchu, provincia de Urubamba, de la región Cusco, a la altura del km. 112.5 de la línea férrea y fue un graben entre las montañas de Machupicchu y Waynapicchu.

ANTIGUEDAD

una antigüedad de 1.000 años o se le hacía aparecer como un fortín edificado para defenderse de los conquistadores españoles.El Machu Picchu está situado en la cima del monte del mismo nombre, de 2.400 metros de altura.

CUZCO-PERU

Reseña Histórica de Cusco. Según cuenta la leyenda recogida por el Inca Garcilaso de la Vega, La sagrada ciudad del Cusco y capital del Imperio del Tahuantinsuyo, fue fundada alrededor de los siglos XI y XII d.C. por el Inca Manco Cápac, quien emergió del Lago Titicaca.